JUGAR JUGANDO

La importancia del juego en la infancia

El juego es una de las actividades más importantes en la infancia y quizás porque no decirlo, una importante actividad durante toda la vida. La capacidad de jugar es un indicador de salud mental infantil, es decir un niño que no juega o no es capaz de disfrutar del juego es un niño que está pasando por algún proceso de interferencia en su salud mental. El juego es sin duda la expresión natural del niño, la manera que tiene de comunicar y comunicarse con el mundo. Jugar es de vital importancia, para Winnicott (psiquiatra y psicoanalista Inglés), el juego se encuentra en ese espacio transicional entre la realidad y la fantasía, lo que le da ese valor mágico y especial a la acción de jugar . Es justo esa cualidad de transición, que hace que este espacio facilite que niños, niñas y adultos se sumerjan con confianza en esta aventura, lo que les permite aprender, experimentar cosas nuevas, avanzar en su desarrollo, expresar emociones y sentimientos, ensayar herramientas socio – afectivas, y elaborar conflictos y situaciones propias del mundo interno. Niños y niñas, de manera espontánea hacen todas esas cosas cuando juegan, por lo que es muy útil para los adultos que estamos interesados en saber cómo están, cómo se sienten, que están resolviendo, interesarnos por tan significativa actividad, no solo al observar el juego de nuestros niños, sino también promoviendo y estimulándolos a jugar.

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Los niños juegan desde siempre, desde que nacen, con su cuerpo, con el cuerpo de la madre, paulatinamente con algunos estímulos y juguetes que les van interesando. En los primeros meses de vida se van familiarizando con los movimientos, colores y sonidos, con la voz de la madre que nos canta la canción de cuna o que va inventado juegos sonoros y de movimientos . Los juguetes en esta etapa suelen ser blanditos o de colores que contrastan. Paulatinamente y en concordancia con el desarrollo, los niños van eligiendo juguetes que permitan una mayor exploración, arrastre y movimiento.

Es aproximadamente a los dos años que se marca un hito importante en el desarrollo del juego, los niños comienzan a desarrollar el juego simbólico, es decir empiezan a utilizar objetos para representar algo distinto, comienzan a desarrollar la capacidad de simbolizar el mundo que les rodea. El juego simbólico permite a los niños y niñas recrear situaciones del mundo cotidiano y también crear un infinito mundo imaginario.

Todos los objetos pueden servir para crear este tipo de juegos, desde una caja de cartón, unas piedrecitas, bloques de madera y un sin número de juguetes que nos ofrece el mercado que dan la posibilidad a que los niños creen y recreen diferentes experiencias significativas.

No importa qué tipo de juego o juguete elija cada niño y cada niña, es importante estimular la capacidad de jugar. Los juegos dependerán de la edad del niño, de su etapa del desarrollo y también de las experiencias y posibilidades que le entreguemos a cada uno.

Mientras más flexible y versátil sea un juguete mucho mejor, pues da a los niños muchísimas posibilidades de crear nuevos juegos y usos. No es necesario tener toda una juguetería en casa ni los juegos más de moda o más sofisticados, lo que sí es importante es que cada niño o niña pueda acceder a una variedad que le permita explorar en diferentes dimensiones, es decir, darles la posibilidad de explorar diferentes temas y materiales diversos.

Algunas sugerencias son: juegos de casa, de comida, disfraces (cosas que permitan jugar a caracterizarse), juegos de transportes (autitos, camiones, aviones) bloques o materiales para construir, materiales plásticos (temperas, plastilina, lápices de colores), libros de cuentos y por supuesto materiales de reciclaje y objetos de la naturaleza. Respecto de estos últimos objetos hay toda una tendencia hoy en día a rescatar los” juegos de piezas sueltas” (sobre esto les contaremos en una nueva entrada del blog).

Es fundamental que los adultos que estamos cerca de los niños y niñas valoremos de manera significativa el juego, respetemos sus espacios y promovamos que el juego ocurra “a toda hora”.

En un mundo con el despliegue tecnológico que tenemos hoy en día, es fundamental rescatar el valor del juego. Es muy triste ver como niños y niñas pasan horas y horas frente a pantallas, perdiéndose una gran capacidad de tiempo y espacio valiosísimo nos solo respecto de su potencial cognitivo y creativo, si no también de la capacidad para desarrollar herramientas emocionales y sociales.

Algunas sugerencias…

  •      Estimula y promueve el juego libre, sin prejuicios de género, dejando que niños y niñas se sientan en libertad de crear nuevos mundos.
  •      Intenta participar de algunos juegos con los niños y niñas, cuidando de respetar su juego, sin imponer formas, estilos y reglas.
  •      Disfruta del jugar, del placer de permanecer ahí con aquel niño o niña significativo para ti, en aquel espacio transicional que les permite conocerse, compartir, vincularse, conectarse.
  •      Regala juguetes con sentido, no te limites a los juguetes de moda o que caractericen personajes de series o películas, prefiere aquellos que dejan que niños y niñas usen libremente su imaginación.

Lorena Escobar Núñez

Psicóloga Clínica Infanto juvenil y mamá de 3.

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