MUSICOTERAPIA en chile
Musicoterapia
«La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos.»
Stevie Wonder
NEUROCIENCIAS
Las neurociencias han mostrado evidencia de los efectos de la música en el en distintas zonas del cerebro y como los/as musicoterapeutas pueden colaborar en el desarrollo y/o rehabilitación de múltiples funciones utilizando la musicoterapia. Por esta razón, el impacto de la musicoterapia se vuelve fundamental durante la infancia. El efecto de la escucha, el movimiento y la ejecución de instrumentos musicales inciden positivamente en la neuroplasticidad cerebral, a nivel estructural y funcional aportando de esta manera a generar mayores conexiones sinápticas, desarrollar funciones cognitivas y emocionales a la vez que potencian el desarrollo de la imaginación.
EXPRESIVIDAD
La musicoterapia utiliza los componentes de la música (timbre, altura, velocidad, dinámica, etc.) ya que son elementos que el ser humano deconstruye y da significado desde el cuarto mes de gestación a través de las experiencias asociadas a los impulsos sonoros y a una predisposición de nuestro sistema límbico para interpretar dicha información. Por ejemplo, la voz de la madre con un tono calmado puede ejercer un poder tranquilizante sobre un bebé estresado, así como también un ritmo acelerado y fuerte sobre instrumentos de percusión puede aumentar ampliamente la excitación de los integrantes del grupo en una sesión de musicoterapia.
LENGUAJE
En musicoterapia se utiliza la música y los parámetros del sonido en una interacción activa con instrumentos musicales donde el terapeuta y el paciente realizan de forma permanente un ejercicio de comunicación en momentos de improvisación musical, los cuales consisten en tocar instrumentos, escucharse, ser perceptivos con lo que el otro nos dice y poder responder frente a las necesidades de cada uno. En este juego es donde el musicoterapeuta tiene la posibilidad de hacer las intervenciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos para cada paciente.
JUEGO
Sin duda que dentro de las sesiones de musicoterapia la música no lo es todo. También tenemos momentos de juego, de exploración en la naturaleza, de pintura y de toda actividad creativa y expresiva que el paciente pudiera requerir. Si damos los espacios necesarios para que cada niña y niño se desenvuelvan libremente sostenidos por el/la musicoterapeuta, entonces su proceso tiene mayores indices de ser exitoso y efectivo.
Inicio
Todo proceso musicoterapéutico en Musicandü comienza con una entrevista a los padres para realizar una anamnesis adecuada de cada paciente (Antecedentes personales y familiares, antecedentes mórbidos y del desarrollo). Posteriormente se realizan 3 sesiones de evaluación para conocer al paciente, establecer el vínculo paciente – musicoterapeuta de forma inicial y contrastar la información obtenida para realizar un análisis posterior y programa de trabajo que será transmitido a los padres en la correspondiente sesión de devolución.
Las sesiones
Durante el proceso musicoterapéutico será vital tener en cuenta los objetivos propuestos al inicio del tratamiento, ya que estos guían la intervención. Es posible que los objetivos vayan teniendo modificaciones ya que el tratamiento es dinámico. El alta de cada paciente varía en la medida que los objetivos son alcanzados y no hay un número de sesiones standard para un proceso particular en musicoterapia.
Los alcances
Todos los procesos que llevamos a cabo en Musicandü, tanto la psicoterapia, como las terapias grupales y por supuesto la musicoterapia, conllevan un seguimiento acucioso de su entorno escolar y su entorno familiar. Por lo que, el musicoterapeuta sostendrá sesiones con los/as padres/madres, con el colegio (profesor/a, psicóloga/o, otro/a) y con ambas partes simultaneamente si la situación lo amerita. El objetivo de estas es dar a conocer la intervención, las herramientas utilizadas, los avances de cada paciente y escuchar de primera fuente como está el niña/o en su contexto cotidiano.
© Musicandü. Todos los derechos reservados